Mejoramiento online para Pymes

Si algún sector industrial o empresarial requiere de mejoramiento y formación, son las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) que mayoritariamente, no disponen de gerentes y profesionales formados en las competencias que les permiten afrontar la actual crisis con mayores capacidades.

Expertos de todo el mundo recomiendan cambiar las estrategias, digitalizar los procesos, centrarse en productos o servicios de más valor agregado, hacer marketing digital para expandir mercados, mejorar la experiencia del cliente, hacer innovación y crear nuevos modelos de negocio.

Sin embargo, todas estas metodologías, conceptos y conocimientos no lo conocen los gestores de estos negocios, ni los dueños y tampoco muchos gerentes que los apoyan. Su negocio funciona y se ha consolidado con esfuerzo y experiencia, muchas veces arrastrando ineficiencias, sin incorporar las mejores prácticas en su desempeño habitual.

Por lo tanto, las recomendaciones de expertos caen al vacío y lamentablemente la grave crisis que padecen las empresas y negocios de América Latina no logran hacer los cambios y las transformaciones estratégicas de gestión que mejoren la competitividad de estos negocios cada vez más precarios.

La poca formación y capacitación en estrategias y competitividad empresarial ha venido siendo atendida solo a una pequeña parte de las pymes, por escuelas de negocios, maestrías y postgrados universitarios. Pero estos, lamentablemente son costosos, requieren asistencia presencial en horarios definidos y el cumplimiento de un pensum académico amplio. Factores que dificultan el mejoramiento de nuestras Pymes.

Es en esa medida, la formación online cobra enorme relevancia para este sector, por cuanto puede formarse en temas específicos que permitan de forma rápida adoptar las mejoras y aplicarlas rápidamente a sus negocios.

Algunas de las ventajas que tienen las Pymes cuando se capacitan y actualizan usando formación online son: costos muy reducidos versus la capacitación tradicional, uso eficiente del tiempo, permitiéndoles formarse sin sacarlos de la atención de su negocio, formándose a su propio ritmo sin horarios y desde cualquier lugar sin tener que trasladarse para recibir la capacitación.

Otra ventaja es que el gerente o empresario pyme, puede formarse en un tema critico que requiere mejorar: estrategia, marketing, ventas, servicio, logística, finanzas, etc. haciendo más eficiente su capacitación y el uso de los recursos.

Las pymes deben tomar la iniciativa y aprovechar la oferta de capacitación online, para formarse en las competencias que hagan sus negocios más competitivos.

Afortunadamente, hoy es más fácil, económico y eficiente la formación online, pero también producto de la pandemia y la crisis económica, formarse es más urgente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *