El teletrabajo hay que hacerlo eficiente

A pesar de que las encuestas y las estadísticas del mundo laboral indican que la mayoría de las empresas grandes y medianas se fueron al modelo de teletrabajo, la realidad es que un bajo porcentaje de ellas han realizado cursos que expliquen qué es el teletrabajo, cómo se debe realizar y cuáles son los factores clave de éxito.

El teletrabajo un cambio de modelo organizacional

Teletrabajar no es solamente llevarnos las tareas y hacerlas desde casa. El teletrabajo es un cambio de paradigma que impacta fuertemente la forma cómo se organizan y ejecutan las funciones inherentes al trabajador, a los supervisores, a la empresa y sus procesos, así como a las diferentes relaciones que se dan entre todos; es decir, es un cambio de la cultura laboral.

Las empresas han venido edificando a lo largo de muchas décadas un modelo basado en el control de forma directa y permanente sobre las actividades presenciales, ligadas a sedes físicas, mientras que el teletrabajo obliga a transitar hacia un modelo de gestión por objetivos, donde la confianza, la comunicación y la orientación al resultado son factores claves.

Adicionalmente, implica una serie de componentes a nivel de la infraestructura (espacio, silla, escritorio o mesa), equipo o dispositivo, conexión, calidad de la conexión y software. Aspectos que requieren ser explicados y atendidos con la mayor prioridad.

También el teletrabajo pone de relieve nuevos problemas, que van desde la ciberseguridad de los datos que gestionan los trabajadores desde sus casas hasta el equilibrio vida trabajo, que implica los acuerdos de convivencia familiar.

El teletrabajo hay que enseñarlo

La emergencia sanitaria del año 2020 aceleró la implantación del teletrabajo de forma apresurada para mantener las operaciones mientras se volvía a la normalidad, sin embargo, la situación ha durado más de lo esperado y más allá de la emergencia muchas empresas han visto en el teletrabajo una alternativa que ofrece un abanico de posibilidades, no obstante, para lograr estabilidad y eficiencia se requiere contar la debida formación y capacitación de los involucrados.

Recordemos que, así como las empresas entendieron que, para lograr la mejor gestión, requerían entrenar y capacitar en las competencias clave del puesto de trabajo, de igual manera hoy el teletrabajo puede ser más eficiente y productivo sí formamos al personal en las mejores prácticas para su realización,

Hoy se requiere formar a todo nivel en cursos relacionados con el teletrabajo como método, pero también brindarles a los mandos de supervisión y dirección de personas conocimientos, técnicas y herramientas para telesupervisar.

Formación Smart ha desarrollado robustos programas online (teletrabajo y telesupervisor) totalmente adaptados a la nueva realidad para brindar conocimientos, técnicas y herramientas necesarias que le permitan a las empresas capacitar a su personal usando las mejores prácticas para hacer más eficiente el trabajo remoto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *