¿Cuántas horas de capacitación al año es una buena práctica?

El benchmarking consiste en tomar «comparadores» de procesos de trabajo que pertenezcan a organizaciones que evidencien las buenas prácticas sobre el área de interés, con el propósito de transferir el conocimiento de las buenas prácticas y comparar la gestión.

Desde que se inició esta metodología, ha sido una excelente forma de compararse y también de fijar metas de un determinado proceso o servicio.

La pregunta que frecuentemente nos hacemos los que estamos en el mundo de la capacitación -con fines de comparación- es ¿cuántas horas de capacitación al año es una buena práctica a nivel internacional? La respuesta varía dependiendo de las circunstancias de cada empresa, el país y la competitividad del sector.

Se da por sentado que la capacitación es un factor principal que le permite a las empresas hacerse más competitivas, apoyando al trabajador en su desarrollo y mejoramiento tanto de habilidades y capacidades para el puesto de trabajo.

Del reciente estudio The Industry Report 2020 reconocido como la fuente de datos más confiable de la industria de la capacitación en los Estados Unidos quiero compartirles unas cifras interesantes.

Sobre los gastos de capacitación por persona

En general, las empresas gastaron 13.60% menos ($ 1,111 por participante el año 2020 en comparación con $ 1,286 en el 2019). Este dato promedia empresas grandes, medianas y pequeñas.

Las empresas medianas gastaron $ 581 por participante al año, las empresas grandes $ 924 y las empresas pequeñas $ 1,678 por participante.

Cuántas horas de capacitación al año realizaron en el 2020

En promedio, los empleados recibieron 55,4 horas de formación el año 2020, en comparación con las 42,1 horas del año 2019.

El 2020 cerró con un crecimiento del 31.60 % en el número de horas de capacitación.

Las grandes empresas realizaron 102,6 horas de formación en el año por persona. Un incremento muy grande apalancado por formación online en protocolos de bioseguridad, teletrabajo y capacitación regulatoria.

Las empresas medianas capacitaron 34.7 horas por participante al año y las empresas pequeñas 41.7 horas por trabajador al año.

Formación en pandemia del COVID 19

Debido a las circunstancias de la pandemia del COVID 19 se aprovechó de consultar cuánta capacitación organizacional se suspendió durante la pandemia.

¿Qué porcentaje de capacitación fue diferida o suspendida debido a la pandemia del COVID 19?

Solo el 14% de las empresas mantuvo sus planes de capacitación. El 86% restante difirió de alguna manera su planificación.

A modo de conclusión, aunque el monto total global que gastaron en capacitación durante el 2020 las empresas consultadas fue menor (13.60%) por participante, las empresas proporcionaron más horas de formación (31.60%) que el año pasado, debido principalmente a la formación online.

Este año 2021 inicia con una situación similar o incluso agravada con respecto al año 2020 en cuanto a las restricciones de movilidad y concentración de personas, por lo cual pareciera que las empresas que restringieron sus planes de capacitación deberán retomarlos y apoyarse en modalidades online para alcanzar los niveles requeridos en los próximos meses.

Referencias:

https://es.wikipedia.org/wiki/Benchmarking

Una muestra de 40% de Empresas Pequeñas (entre 100 y 999 trabajadores), 34% de Empresas Medianas (entre 1.000 y 9.999) y 26% de Grandes Empresas (más de 10.000 trabajadores), es una excelente información de modo que los datos reflejan con precisión el mercado estadounidense. Para ver el informe completo con los gráficos, visite:  https://pubs.royle.com/publication/?m=20617&i=678873&p=24

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *